How do I check if my implant is broken? Just like knee or hip prostheses, breast implants are an object that is introduced into the body, however, breast prostheses do not last a lifetime and it is completely understandable that over the years they wear out or break, so it will be necessary to change them for new ones.

Se dice que los implantes mamarios tienen una vida de hasta 10 años, sin embargo esto no es igual para todos los casos, pues su duración dependerá del cuidado y recomendaciones que se indican durante las consultas.

Las primeras razones de ruptura son el estímulo mecánico sobre la prótesis, masaje durante relaciones íntimas, mamografía, traumas con cinturón de seguridad, capsulotomias externas (maniobras del cirujano en donde aprieta la mama con implante para liberarla de una contractura capsular) son causas de ruptura.

Aunque aún hay cierta población de pacientes que tienen prótesis mamarias de antiguas generaciones que se siguen usando para bajar costos de las cirugías mamarias, éstas prótesis -de antigua tecnología- son de poco fiar y por ende un importante motivo de ruptura y deterioro.

Síntomas de ruptura

  • Asintomática (ruptura silente)
    Síntomas de irritación, dolor en mama, axila o brazo, deformidad, alteración de la consistencia de la prótesis.
    Síndrome de Asia

¿Cómo compruebo que mi implante está roto?

Existen dos estudios de utilidad para el diagnóstico de ruptura de prótesis mamaria:

Ultrasonido mamario o ecografía: es de mucha ayuda, es económico y rápido.

Resonancia magnética nuclear: es el estudio más confiable y definitivo, tanto así que hoy día la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) recomiendan este método de control para el seguimiento del estado de una prótesis mamaria.

Cirugía de recambio de implantes

Algunos pensarían que se trata de un procedimiento sencillo, pero es algo mucho más laborioso y su complejidad depende de cada caso, por ejemplo: cuando el silicon se derrama aunque sea de gel cohesivo causa una irritación en el tejido mamario o en la cápsula que se forma alrededor de la prótesis y eso obliga a extraer la cápsula en su totalidad, aumentando el tiempo quirúrgico al doble. La extracción de la cápsula periprotésica hoy día es un procedimiento obligado, pues su análisis patológico nos ayuda a descartar la presencia temprana de linfoma anaplásico.

Control y seguimiento de mis implantes

En el postoperatorio inmediato la paciente necesitará, por lo menos 5 consultas posteriores a la cirugía y una vez que haya sido dada de alta es recomendable regresar a revisión a los 6 meses de la cirugía. Por último, se recomienda una vigilancia anual de la cirugía con un ultrasonido mamario y un checklist de control de síntomas.

CIrugía Plástica en Cancún

 

El Doctor Gianbattista Piletti Reyes es un renombrado cirujano plástico en Cancún con más de 20 años de experiencia. Se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y ha operado pacientes en Italia, Los Angeles, Nueva York, Texas, Venezuela y México. Es el fundador y director de Facemakeruna exclusiva clínica de cirugía plástica en Cancún, donde un equipo profesional de doctores y staff médicolograrán que tu cirugía de senos o cualquier otra cirugía sea un caso de éxito..

AGENDA UNA CITA CON EL DR PILETTI  at Facemaker – CIrugía Plástica en Cancún

Leave a comment